¿Has sufrido de una lesión o pérdida de movilidad muscular recientemente? Si es así, en nuestro centro de fisioterapia Lepol podemos ayudarte.
Los beneficios del vendaje neuromuscular son muchos y puede ser un gran aliado para aliviar el dolor.
Seguramente alguna vez has visto a deportistas utilizando un tipo de vendaje de color en determinadas partes de su cuerpo y te has preguntado para qué funciona. Su nombre es vendaje neuromuscular o también conocido como kinesiotape y es empleado en fisioterapia para facilitar el movimiento en lesiones e inhibir el dolor de quien lo usa.
El funcionamiento del vendaje neuromuscular consiste en aplicar una cinta elástica de algodón especial con un tacto similar al de la piel humana y muy cómodo. Lo cual permite que el músculo afectado se pueda mover con mayor facilidad gracias a la estabilidad que le proporciona la cinta elástica adherida a la piel, mejorando la circulación y facilitando la contracción del músculo debilitado.
¿Quieres conocer más sobre los beneficios del vendaje neuromuscular? Te comentaremos algunos:
1. Alivio del dolor
Tiene un efecto analgésico para en la zona debilitada por lesiones musculares o articulares. El vendaje neuromuscular permite el alivio del dolor en los mecanorreceptores, disminuyendo la presión de los receptores sensoriales subcutáneos aumentando la circulación sanguínea.
2. Disminuye inflamaciones y hematomas
Al aumentar la circulación sanguínea se acelera el drenaje en la zona donde fue aplicado el vendaje neuromuscular. Esto permite reducir la acumulación anormal de líquidos y reducir inflamaciones o hematomas presentes.
3. Mejora el rendimiento en la actividad física
El vendaje neuromuscular mejora el rango de movimiento por su estimulación a las respuestas neuromecánicas del cuerpo. En el caso de una lesión, al no limitar los movimientos, permite seguir haciendo actividades físicas en el proceso de recuperación y por eso se suele ver a deportistas utilizándolo aun cuando están en acción.
Es muy importante que el vendaje neuromuscular sea aplicado por un fisioterapeuta profesional, si bien solo es una simple cinta adherible a la piel, hay toda una ciencia detrás a la hora de aplicarla. Una mala aplicación, uso innecesario o contraindicación para usar este vendaje puede ser riesgoso, ya que necesita una evaluación previa para determinar su mejor uso.
Si estás interesado en el vendaje neuromuscular o más tratamientos y técnicas como Fisioterapia invasiva u Osteopatía, en nuestra clínica de fisioterapia contamos con un equipo de fisioterapeutas profesionales, no dudes en contactarnos para evaluar tu caso.