Desde nuestro centro de fisioterapeutas en Zaragoza queremos explicarte cómo tratar una fisura en la costilla de manera completa.

Una fisura en la costilla puede llegar a ser una gran fuente de dolores. Por lo general, esta se produce como resultado de un traumatismo que afecte directamente en la zona. Si estás experimentando una fisura en la costilla y quieres saber cómo tratarla, a continuación te lo contaremos paso a paso.

Tratamiento para fisura en la costilla

Existen diversos tratamientos para una fisura en la costilla. Si bien esta llega a generar altos niveles de dolor, si fue diagnosticada e identificada médicamente como una fisura convencional, no se trata de una dolencia que pueda llegar a generar mayores preocupaciones si es tratada de la mano de profesionales. Algunos de los tratamientos para una fisura en la costilla más efectivos son:

1. Tratamiento quirúrgico

Se trata de una solución muy atípica. Sin embargo, si no se trata de una simple fisura convencional y llega a afectar algún órgano cercano, puede llegar a ser necesario un tratamiento quirúrgico de manera inmediata. En este caso será necesaria la ayuda de un traumatólogo que determine el tipo de tratamiento a emplear.

2. Medicamentos 

Si se trata de un caso convencional, la medicación siempre será recetada para tratar las fisuras en las costillas en sus primeros días. Medicamentos simples para paliar el dolor localizado y evitar nuevos en zonas cercanas serán recetados al acudir a un profesional de salud. 

Sin embargo, los medicamentos se tratan únicamente de una forma de sobrellevar la dolencia de manera estable, más no una forma de restablecer las condiciones pérdidas por la fisura. Para lograr restablecer la movilidad del paciente lo más común es la recomendación de realizar fisioterapia en su diagnóstico.

3. Fisioterapia para tratar una fisura en la costilla

La fisioterapia es el tratamiento definitivo para la recuperación de la zona afectada mediante diversos ejercicios de movilidad y respiración. Con la finalidad de conseguir una rehabilitación lo más pronta posible, se debe analizar el diagnóstico del paciente para orientar los tratamientos a emplear.

La fisioterapia respiratoria es una de las principales formas de tratar una fisura en las costillas, ya que será necesario el mantenimiento y el restablecimiento pleno de las funciones pulmonares para evitar cualquier acumulación de secreciones o aparición de infecciones.

El objetivo de este método es conseguir mediante posturas y respiraciones, mejorar la oxigenación, que las secreciones sean expulsadas, aumentar la función respiratoria y que toda la zona pulmonar pueda quedar sana y despejada. 

Diagnóstico de fisura en la costilla

Antes de acceder a cualquier tipo de tratamiento, lo recomendable es tener un diagnóstico. Esto debido a que las fisuras son muy fáciles de confundir con otros traumatismos como lo pueden ser las fracturas. La diferencia entre ambas radica en que cuando se habla de una fractura, se hace referencia a la discontinuidad entre un extremo y otro de un mismo hueso por motivo de un traumatismo.

Mientras que, una fisura hace referencia a un traumatismo lo suficientemente grave en alguna parte determinada del hueso, pero que no llega a provocar una separación parcial o total de sus extremos.

A base de esto, se debe obtener un diagnóstico para proceder con un tratamiento en un lugar especializado como nuestra clínica de fisioterapia en Zaragoza. Las formas más comunes de acceder a un diagnóstico para una fisura en la costilla son:

1. Radiografía 

La radiografía es realizada mediante el uso de bajos niveles de radiación que permiten la visibilidad de los huesos a través de una fotografía obtenida con la acción de rayos X. Es una de las formas más sencillas de identificar si hay una fisura en la costilla a tratar, ya que es posible ver con gran calidad la presencia de cualquier tipo de traumatismo.

2. Exploración ósea

Esta técnica está especializada en micro fracturas generadas sin necesidad de un trauma grave, como lo pueden ser fracturas por estrés o fuertes dolores en zonas determinadas. Esta es realizada con una pequeña dosis de material químico en el torrente sanguíneo del paciente para que a través de un escáner se logre detectar la presencia de cualquier tipo de fisura en la zona de las costillas.

3. Resonancia magnética

La resonancia magnética es efectiva para visualizar en zonas como los órganos cercanos a las costillas el origen del problema. Por lo que si la fisura fue generada en términos desconocidos, esta es una buena forma de obtener un diagnóstico más preciso. Sin embargo, lo recomendable es que el tipo de diagnóstico no sea una simple decisión del paciente y el profesional haya realizado indicaciones previas antes de cualquier ejecución.

Contáctanos si estás interesado en conocer más sobre tratamientos para una fisura en la costilla, contamos con un equipo profesional dispuesto a ayudarte.

Call Now Button