En este artículo de Fisioterapia Lepol te explicamos que es la electrólisis percutánea intratisular (EPI) y cuales son sus beneficios.

Entre los diversos tratamientos de fisioterapia para las lesiones existentes, uno de los más efectivos y prestigiosos es la Electrólisis Percutánea Intratisular, también reconocida por sus siglas EPI. Esta técnica mínimamente invasiva logra grandes beneficios en sus pacientes, logrando actuar sobre una lesión determinada de forma localizada. Si quieres conocer más acerca de esta técnica, a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la Electrólisis Percutánea Intratisular?

La electrólisis percutánea intramuscular es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de corriente galvánica continua mediante una aguja de acupuntura. Si bien puede llegar a sonar como una técnica molesta o invasiva, se trata de un método de regeneración de muy poco dolor o sensaciones de incomodidad.

Su invasión mínima se debe a que su aplicación se emplea con agujas de acupuntura especializadas para esta tarea, generando solo pequeñas punciones en su aplicación para posteriormente iniciar con el tratamiento. 

Gracias a su análisis mediante ecógrafos, este puede ser aplicado de forma ecoguiada para activar de forma localizada la zona afectada. Esto permite que tenga una mayor efectividad que otros tratamientos, generando una respuesta inflamatoria local para la reparación del tejido blando afectado en la zona y no direccionándose a zonas sin propósito alguno.

El uso de esta técnica puede destinarse al tratamiento de lesiones en ligamentos, tendones y músculos, sin embargo, su mayor grado de eficacia se encuentra en la cura de tendinopatias gracias a su efecto local en los tejidos del cuerpo. 

Puede ser empleado en todo tipo de pacientes siempre y cuando tengan un diagnóstico previo de un especialista y no existan casos de contraindicaciones como personas con bacteriemia, mujeres embarazadas o pacientes oncológicos que pueda llegar a alterar sus procesos de tratamientos ya existentes.

Beneficios de la Electrólisis Percutánea Intratisular

La electrólisis percutánea intratisular destaca por sus múltiples beneficios, te mostraremos cuáles son los principales:

1. Alta efectividad

El principal beneficio de este tratamiento de fisioterapia es su alta efectividad. Esto se debe principalmente a su combinación de elementos efectivos como la aplicación de corriente galvánica, la acupuntura y el análisis y empleo a través de ecografía.

A través de estos 3 pilares del tratamiento logra modificar la estructura del tejido blanco para eliminar los dolores y molestias generadas por las lesiones musculares y en los tendones. 

También, permite la proliferación del tejido colágeno, que entre sus múltiples ventajas para el cuerpo, consigue reparar el tejido dañado regenerandolo con un efecto analgésico considerable.

2. Tratamiento local

Son muy pocos los tratamientos aplicados de forma localizada con altos índices de efectividad, pero la Electrólisis Percutánea Intratisular con su tipo de intervención local lo logra sanando directamente la lesión a tratar. 

Al actuar sobre el tejido degenerado, lo destruye mediante las pequeñas intervenciones de las agujas de acupuntura y las corrientes galvánicas transmitidas, eliminándolos para su pronta recuperación. Al aplicarse de forma local, este procedimiento no afecta a otros tejidos contiguos.

3. Recuperación instantánea

Otro de los beneficios más notables de este tratamiento es que consigue una recuperación instantánea a través de la regeneración de los tejidos afectados. A nivel celular, son producidos cambios estructurales y comportamentales en el tejido blando que permiten generar cambios instantáneos y una baja frecuencia de recaídas.

4. Efectivo para diversas dolencias

La Electrólisis Percutánea Intratisular es aplicable para diversas patologías relacionadas con los músculos, tejidos y tendones del cuerpo. Este tratamiento de fisioterapia suele ser indicado para las siguientes dolencias:

  • Esguinces agudos y crónicos.
  • Puntos gatillo miofasciales.
  • Roturas musculares agudas en su fase inicial.
  • Tendinopatías crónicas.
  • Fascitis plantar.

5. Indoloro

Se trata de un tratamiento indoloro y los grados de potencia de la corriente aplicada pueden ser modulados según las indicaciones de cada paciente. Incluso, es posible programar sesiones de este tratamiento a partir de 0,1 miliamperios de corriente galvánica y seguir disfrutando de los beneficios antes mencionados.

¿Buscas un tratamiento de Electrólisis Percutánea Intratisular?

Sin duda, los beneficios que consigue este tratamiento de fisioterapia lo posicionan como una de las mejores alternativas para sanar diversas dolencias. Si deseas implementar esta técnica, en nuestro centro de fisioterapia Lepol Zaragoza podemos ayudarte.

Nuestro equipo de fisioterapeutas profesionales se encargarán de realizar un diagnóstico previo a tu tratamiento para el análisis de contraindicaciones y la correcta aplicación en las zonas a tratar. También somos expertos en áreas como Fisioterapia invasiva o Fisioterapia ATM. Si deseas conocer más información al respecto, Contáctanos.

Call Now Button