Muchas enfermedades degenerativas son desconocidas por el público general, hasta que estas llegan a su vida a través de un familiar o en primera persona con un diagnóstico inesperado. La esclerosis lateral amiotrófica es una de las más fuertes de todas.

Por esta razón en Lepol Fisioterapia te explicamos de qué se trata y cuáles tratamientos son los correctos para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿En qué consiste un diagnóstico de  esclerosis lateral amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica, también conocida por sus siglas ELA, es una enfermedad originada en el sistema nervioso que afecta progresivamente la movilidad del paciente. Pues crea una degeneración en las células nerviosas del cerebro y la médula espinal:

1. Causas 

El ELA puede heredarse genéticamente. De hecho, es la causa del padecimiento del 5 al 10% de los pacientes. Sin embargo, aún no se conoce el origen específico para la mayoría de los diagnósticos. Aunque se piensa que es una suma de factores genéticos y ambientales.

2. Síntomas

La sintomatología varía demasiado según cada individuo, pero suele comenzar con una debilidad muscular que empeora y se propaga con el tiempo. De modo que sentir torpeza en las manos, tropezarse y caerse con regularidad y sentir respuestas anímicas involuntarias como el llanto y la risa son algunos componentes del cuadro de síntomas comunes.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

Lamentablemente, aún se desconoce una cura para la esclerosis lateral amiotrófica. Así como también es un enigma su origen médico para la mayoría de los casos registrados.

Por lo tanto, el tratamiento disponible en la actualidad se enfoca en retardar su empeoramiento y minimizar el padecimiento de los síntomas. Teniendo como objetivo principal la mejoría de la calidad de vida del paciente, dentro de las limitaciones que estén desarrollándose con la enfermedad.

Siguiendo la idea, un paciente con ELA tendrá que acudir a consultas y controles con neumólogos, neurólogos, endocrinólogos, nutricionistas y logopedas si desea mantener estable sus valores físicos.

¿Por qué es recomendable que  los pacientes con ELA acudan a la Fisioterapia?

La fisioterapia es otra parte fundamental del tratamiento de un paciente con esclerosis lateral amiotrófica. Ya que trabajar con ejercicios de movilidad y fuerza, controlados por especialistas, es la única forma de mantener el control del cuerpo mientras no se ha llegado a la muerte celular que regula esos impulsos.

La fisioterapia respiratoria también forma parte del marco de acción que se le asigna a las personas con ELA. Puesto que aprender a respirar con las nuevas limitaciones pulmonares se vuelve algo imperativo en estas enfermedades degenerativas.

Call Now Button