La fascitis plantar es una causa común del dolor de talón que padecen algunas personas. Puede que no lo sepas y sufras de esta enfermedad, ya que a veces suele pasar desapercibida. Por ello, en Fisioterapia Lepol descubre toda la información acerca de la fascitis plantar y conoce los distintos tratamientos que existen para aliviarla.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar causa un dolor punzante en la zona del talón, el cual aparece con los primeros pasos que se dan por la mañana. Luego, según vaya avanzando el día, el dolor irá disminuyendo en la mayoría de los casos. Las dolencias pueden reaparecer al estar largos periodos de tiempo de pie o al volver a ponerse de pie después de haber estado sentado por mucho tiempo seguido.
La fascitis plantar puede aparecer luego de que la fascia plantar, que es una banda de tejido que conecta el hueso del talón con la planta del pie, se irrite o se inflame. Esta irritación puede deberse a la tensión y estrés continuado, que hace que se produzcan desgarros en este tejido. Aunque a decir verdad, la causa exacta de la mayoría de los pacientes con fascitis plantar sigue siendo, a día de hoy, algo incierta y desconocida.
¿Cómo diagnosticar la fascitis plantar?
En primer lugar, si sospechas que puedes padecer de fascitis plantar, deberías visitar a un especialista que valore tu caso, por medio de un diagnóstico completo.
Este diagnóstico médico se va a basar por lo general en los antecedentes médicos y en un examen físico. El médico realizará este examen para observar las áreas de sensibilidad en el pie. Al ubicar dónde se produce el dolor, se puede saber con certeza qué es lo que lo está causando. El médico también puede realizar una radiografía para asegurar que la causa del dolor no la esté provocando otro problema distinto.
Tratamientos para la fascitis plantar
Después de realizar el diagnóstico correspondiente y asegurar que se trata efectivamente, de fascitis plantar, el médico puede darte las indicaciones que él vea oportunas.
Normalmente, este te indicará que guardes reposo y uses antiinflamatorios y hielo en la zona. Esto debería ayudar a reducir el dolor y hacerlo más llevadero.
También debes saber que existen unos tratamientos con los que tratar la inflamación del talón de forma mucho más rápida, como pueden ser:
- Crioterapia: consiste en una técnica en la que se emplea el frío intenso para tratar de congelar y así destruir el tejido que esté dañado disminuyendo la inflamación.
- Tratamientos de ultrasonido: son bastante útiles para cuando las dolencias sean más agudas e intensas.
- Férulas nocturnas: el profesional o fisioterapeuta puede recomendarte el uso de una férula que te ayude positivamente a mantener la fascia plantar en una posición que favorezca el estiramiento durante el descanso.
- Órtesis: también puede llegar a darse el caso de que te recomiende usar plantillas ortopédicas para distribuir correctamente la presión que se ejerce sobre el pie, favoreciendo una correcta postura.
¿Cómo puedes evitar este problema?
Si quieres, siempre puedes adelantarte al problema antes de que aparezca. Por eso, no viene nada mal conocer algunos consejos y ejercicios recomendados para evitar desarrollar fascitis plantar si empiezas a sentir los primeros síntomas.
- Descansa: procura descansar después de correr si sientes molestias y evita practicar deportes si el dolor persiste.
- Evita calzado incómodo: por supuesto, usar tacones o zapatos muy apretados no favorece para nada estos casos. Intenta llevar algo más cómodo, amplio y que transpire.
- Realiza ejercicios: algunos ejercicios específicos pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor o evitar desarrollarlo. Recuerda que si la sintomatología es muy aguda, lo más aconsejable es acudir a un fisioterapeuta, que sabrá cómo actuar en cada caso.
La fisioterapia para tratar la fascitis plantar
Aparte de los remedios mencionados antes, debes saber que también existen algunos tratamientos fisioterapéuticos muy efectivos a la hora de reducir el dolor.
Como ya has visto, es de vital importancia que tengas en todo momento a un profesional médico o fisioterapeuta que te acompañe durante todo el proceso de recuperación. Por eso, acceder a recibir un tratamiento fisioterapéutico puede ser la mejor opción para ti.
En dichos tratamientos, el fisioterapeuta tratará de reconducir a una mejor recuperación y te recomendará realizar una serie de estiramientos adaptados para cada persona en específico. En Lepol en Zaragoza te ayudamos a identificar el problema desde la raíz. Si sufres de fascitis plantar, revisaremos minuciosamente tu forma de caminar y correr para detectar la razón específica del problema. Somos una fisioterapia deportiva en Zaragoza con amplia experiencia ayudando a personas como tú a recuperar su estilo y ritmo normal de vida. No lo dudes y visítanos.