La neumonía es una de las afecciones respiratorias más comunes entre los seres humanos. Es por ello que existen bastantes tratamientos en diferentes sectores de la medicina. Sin embargo, a pesar del uso de antibióticos y de otros fármacos, la recuperación de este padecimiento puede ser una camino bastante largo en algunos pacientes. Y es en esos caso en donde la fisioterapia para neumonía en Zaragoza resultara elemental para dejar los padecimientos torácicos en el pasado.
Tomando esto en cuenta, desde la Clínica de fisioterapia en Zaragoza te explicaremos en qué consisten estas terapias físicas y cómo incentivarán una más rápida mejoría pulmonar.
¿Qué es la neumonía y cómo afecta a los pulmones?
La neumonía es una enfermedad pulmonar que consiste en la inflamación de los sacos aéreos con líquidos derivados de un proceso infeccioso. Asimismo, estos fluidos secretados dentro de los alveolos pulmonares dificultan al proceso respiratorio del paciente. De manera que podría terminar afectando otras funciones vitales como la circulación en el torrente sanguíneo o la oxigenación de los órganos.
Principales causas de la neumonía en Zaragoza
La neumonía puede ser contraída por el contacto con un sinfín de gérmenes que se encuentran en el aire que respiramos o en las superficies que tocamos. Es por ello que estas causas se clasifican con base en el sitio en donde se contrajo dicha afección respiratoria:
1. Neumonía comunitaria
Es la más común y suele derivar del contacto con hongos, bacteria y virus que se encuentran en los lugares que el paciente frecuenta. Además, la supervisión médica es importante para evitar su complicación.
2. Intrahospitalaria
Tienden a ser contraídas durante las hospitalizaciones por otras enfermedades. De igual forma, son más peligrosas porque el patógeno causante puede ser resistente al tratamiento y también porque la persona ya está enferma.
3. Por aspiración
Es la que se genera por el contacto de sustancias como alimentos o bebidas con los tejidos pulmonares. Es por ello que se relacionan con problemas que afecten al reflejo nauseoso como las lesiones cerebrales o el abuso de alcohol y drogas.
Beneficios de la fisioterapia para neumonía en Zaragoza
Ahora bien, uno de los mejores métodos que se puedan usar para acelerar el proceso de recuperación de una neumonía es la fisioterapia respiratoria. Esto se debe a que estas terapias físicas se enfocan en trabajar todos los malestares que se encuentren en la caja torácica de la persona afectada.
De manera que su objetivo principal es conseguir una rápida mejoría de los síntomas a través de una estimulación local. Por este motivo, las terapias respiratorias se basan en el entrenamiento muscular. Así mismo, entre sus técnicas más comunes están:
1. Drenajes posturales
Los drenajes posturales consisten en poner al paciente en ciertas posiciones que propicien la eliminación de las secreciones producidas durante la infección. La idea es que sean expulsadas a través de la tos por lo que cada posición debe durar de 3 a 5 minutos para que sean efectivas.
2. Uso de la percusión y vibración
Su objetivo es desalojar mecánicamente la flema de los pulmones a través del uso de las palmadas rítmicas en puntos claves. Por otra parte, la vibración se refiere a la compresión intermitente del tórax durante la respiración con el fin de que el aire entre más rápido y desprenda las secreciones.
3. Reeducación de la tos
Este método consiste en enseñar al paciente a usar la tos como un medio conductor que permita la expulsión de la flema.
4. Ejercicios respiratorios
Estos ejercicios procuran disminuir el desgaste pulmonar durante el proceso infeccioso, mientras mejoran la oxigenación y aumentan la capacidad respiratoria.
En nuestra clínica de fisioterapia de Zaragoza contamos con especialistas que se encargaran de ayudarte con esta o cualquier otra afección de salud. Contacta con nosotros y mejora tu calidad de vida.