Para ayudarte a que puedas identificar un caso de hipercifosis dorsal de forma oportuna desde Fisioterapia Lepol te traemos esta publicación en la que te explicamos cuáles son sus síntomas y cuál es el tratamiento que te permite reducirlos. Esto mientras también te planteamos sus principales características y las causas más comunes de la hipercifosis dorsal.

Los dolores de espalda y las malas posturas de esta parte del cuerpo son un verdadero problema para la mayoría de las personas porque afectan su calidad de vida a través de limitaciones de su movilidad. Ante ese mismo panorama es muy importante que sepas qué es la hipercifosis dorsal, en especial porque se trata de un diagnóstico que afecta la posición de la columna vertebral y con ello trae una serie de síntomas bastante indeseados.

¿En qué consiste la hipercifosis dorsal?

La hipercifosis dorsal viene siendo una curvatura demasiado significativa que se presenta en la zona de la espalda alta y por ello afecta la posición natural de la columna vertebral. Debes tener presente que se empieza a hablar de un caso de hipercifosis dorsal cuando hay una curvatura que supera los 40 grados. Eso tiene que ver con el hecho de que a lo largo de la columna vertebral hay diferentes curvaturas naturales que deben mantenerse bajo unos grados específicos, pues en el caso contrario se está hablando de una malformación. Justo como la de una hipercifosis dorsal.

También es importante que sepas que la hipercifosis dorsal es conocida de forma popular como una espalda encorvada. Esto porque dependiendo de su nivel de curvatura es posible que se forme un bulto visible sobre el extremo superior de la espalda del paciente. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una hipercifosis dorsal son muy variados debido a que algunas personas conviven de una forma natural con esta curvatura de su espalda superior mientras que otras padecen de dolores constantes a un nivel articular y muscular. Según el nivel de curvatura de la hipercifosis dorsal es posible que existan otras complicaciones de salud como una elongación permanente de los músculos erectores de la espalda así como también de los tejidos ligamentosos.

Es posible que se dé un aplanamiento del tórax y de las costillas lo que dificulta en diferentes niveles el proceso respiratorio del paciente. También es común que haya cierta inclinación de la cabeza hacia adelante y con ello se acumula tensión sobre las vértebras cervicales y los tejidos musculares del cuello. Esto implica que el dolor no solo se presentará a un nivel lumbar, sino también sobre cuello y hombros.

Causas habituales

Las causas que puede haber detrás de un caso de hipercifosis dorsal son igual de variadas que la sintomatología que aparece con este diagnóstico. En algunos casos se trata de malformaciones congénitas que vienen como consecuencia de un componente genético que afecta la estructura del raquis dorsal. En este caso la hipercifosis dorsal ya empieza a manifestarse desde la infancia y es posible que haya un deterioro constante si no se atiende de forma oportuna con especialistas.

Tratamientos existentes

Por suerte la hipercifosis dorsal es un diagnóstico que puede tratarse de forma oportuna para evitar su deterioro e incluso en algunos casos para lograr cierto retroceso de su avance. Si se trata de una curvatura muy grande la única solución que habrá para alcanzar una curvatura natural y saludable de la columna vertebral es un proceso quirúrgico. Ante esas circunstancias la fisioterapia será un recurso indispensable para que el paciente recupere la movilidad de una forma integral.

En un caso menos extremo la fisioterapia también juega un papel muy importante en tratar la hipercifosis dorsal. Esto debido a que a través de terapias manuales y de ejercicios supervisados se puede alcanzar cierta reeducación de la postura que reduce el impacto de la hipercifosis dorsal sobre la movilidad del paciente y ayuda a que no haya un empeoramiento de la condición.

Los ejercicios de reeducación respiratoria y los tratamientos paliativos en el caso de que haya síntomas de dolor también son recursos que están directamente relacionados con los tratamientos fisioterapéuticos para la hipersifosis dorsal.

Te invitamos a contactar con nosotros si deseas obtener más información sobre la naturaleza de una hipercifosis dorsal y cómo podríamos ayudarte a lidiar con ella para mejorar tu calidad de vida. Pide ya información sin compromiso, será un verdadero placer solventar todas tus dudas e inquietudes.

Call Now Button