En Fisioterapia Lepol queremos enseñarte algunos ejercicios y técnicas de reeducación postural para mejorar tu postura.
La buena postura previene problemas musculoesqueléticos a largo plazo. Sin embargo, muchos de nosotros pasamos largas horas en posiciones inadecuadas y que causan molestias físicas. La buena noticia es que existen ejercicios y técnicas de reeducación postural global que pueden ayudarnos a mejorar y corregir nuestra postura y promover un bienestar general.
¿Qué técnicas sirven para la reeducación postural global?
- Estiramientos: estos tienen un papel clave en la reeducación postural global. Ayudan a aliviar la tensión muscular y a restaurar su equilibrio. Te servirá hacer estiramiento de los músculos pectorales, de la espalda y los flexores de la cadera. Es importante que los realices de forma suave y gradual, sin forzar el cuerpo más allá de sus límites.
- Fortalecimiento muscular: los músculos débiles contribuyen a una mala alineación y desequilibrios musculares. Por eso, es necesario que fortalezcas los de la espalda, los glúteos y el abdomen para ayudar a mantener una postura correcta. Ejercicios como las planchas, los puentes de cadera y las sentadillas son excelentes para fortalecer estos grupos musculares.
- Ergonomía: la ergonomía se centra en adaptar el entorno de trabajo o estudio para reducir la tensión y el estrés en el cuerpo. Ajusta la altura del escritorio y la silla, utiliza un soporte para la pantalla del ordenador y coloca el teclado y el ratón de manera adecuada, son algunas medidas ergonómicas simples, pero efectivas que servirán para mejorar tu postura y prevenir lesiones relacionadas con el trabajo.
- Terapia manual: la terapia manual, como la quiropráctica o la osteopatía, pueden ser beneficiosas para la reeducación postural global. Es importante que busques personal certificado y experimentado en estas terapias. En Lepol Fisioterapia ponemos a tu disposición profesionales en la materia para que obtengas los mejores resultados.
Ejercicios para la reeducación postural global
- Estiramiento del pecho: colócate de pie frente a una pared vacía y apoya el antebrazo en ella a la altura del hombro. Gira tu cuerpo hacia la izquierda, sintiendo un estiramiento en el pecho y los hombros. Mantén la posición durante 20-30 segundos y luego repite del otro lado.
- Fortalecimiento del core: acuéstate boca abajo, levanta el torso y las piernas del suelo, apoyándote únicamente en los antebrazos y las puntas de los pies. Mantén tu cuerpo en línea recta desde la cabeza hasta los talones, evitando que tus caderas se hundan o se levanten. Quédate en esta posición durante 30 segundos y ve aumentando gradualmente el tiempo a medida que te sientas más cómodo.
- Estiramiento de los músculos de la espalda baja: siéntate en el suelo con las piernas extendidas hacia adelante. Inclínate desde las caderas y alcanza los dedos de los pies con las manos. Mantente en esta posición por aproximadamente 30 segundos, respirando profundamente.
- Estiramiento de los músculos del cuello: aquí deberás sentarte en una silla con la espalda recta y girar la cabeza hacia un lado, manteniendo el mentón paralelo al suelo. Luego, inclina la cabeza hacia el hombro correspondiente, sintiendo el estiramiento en el lado opuesto del cuello. Repite el ejercicio hacia el otro lado. Así liberarás la tensión que tengas acumulada en el cuello.
¿Cómo te ayudamos en Lepol Fisioterapia con la reeducación postural global?
Nuestro servicio de Reeducación Postural Global en Zaragoza se concentra en atender todos los factores de riesgo que puedan afectar la estructura anatómica de nuestros pacientes. Para nosotros la prevención es tan importante como la solución.
Para lograr este objetivo, nuestros especialistas estudian y analizan concienzudamente los rasgos anatómicos y fisiológicos de cada persona, además de indagar cuáles son las actividades que realiza y que pudieran tener un impacto considerable en su postura.
Con toda esta información en mano, desarrollamos un plan de trabajo adaptado a las necesidades individuales de cada paciente. Al hacerlo de esta manera conseguimos los mejores resultados en el menor tiempo posible.
Por otro lado, en nuestra clínica de fisioterapia de Zaragoza, aplicamos el método original creado en Francia por Philippe E. Souchard. Con la ayuda de este método de trabajo combatimos de forma segura y efectiva los diferentes factores de riesgo, y entregamos las herramientas necesarias para elevar al máximo la calidad de vida de nuestros pacientes. Si necesitas más información sobre los servicios que ofrecemos, contáctanos y con gusto ayudaremos.